lunes, 10 de septiembre de 2012

Reseña: Rubí, de Kerstin Gier

o como un libro totalmente introductorio puede ser entretenido.
Título: Rubí (Piedras Preciosas #1).
Autora: Kerstin Gier.
Editorial: Montena.
Precio: 14,95€
Páginas: 384.
ISBN: 9788484419976
Sinopsis: Vivir en una familia cargada de secretos no es fácil, o al menos eso piensa Gwendolyn Sheperd. Y es que en su casa -un imponente palacio situado en pleno corazón de Londres- nada ni nadie es del todo "normal": empezando por su excéntrica.(¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un día Gwen se encuentra de pronto en el Londres del penúltimo cambio de siglo y comprende que el mayor secreto de su familia es ¡ella misma! Para protegerla, su madre trató de ocultarle todas las pruebas, pero en realidad ella es la última viajera en el tiempo y tiene una importante misión que cumplir. ¡Horror!: ahora Gwen está en el ojo del huracán y parece que todo el mundo tiene un montón de advertencias que hacerle. En cambio, nadie va a decirle lo más importante: es mejor no enamorarse mientras se viaja de una época a otra, porque eso puede complicar terriblemente las cosas.
Opinión:
Y aquí me encuentro otra vez para reseñar un libro al que yo cariñosamente he apodado como "el libro de las mil caras 1" (perteneciente a la trilogía de las mil caras). Esto se debe a los constantes cambios de portada por parte de la editorial Montena. Algún personaje ilustre debió pensar en su momento que no sería correcto que los lectores tuvieran el derecho de tener todos los libros con una misma edición. Así que... voilá! Pero como bien dicen, lo importante es el interior. Y en lo referente a Rubí, se puede decir que tiene un interior increíblemente rico con una gran dosis de pros y contras.

Nada más empezar el libro nos encontramos sumergidos en los pensamientos de Gwen. Gwen es una chica total y completamente normal de 16 años que vive con su madre, hermanos, tías, prima y abuela en una enorme casa en la magnífica y cosmopolita Londres. Muy racional que una familia adinerada viva toda junta, ¿eh? Pero ahí no acaba todo, sino que además nuestra protagonista ve fantasmas. ¡Ah! Y su prima es la última viajera del tiempo. O eso pensaban... porque cuando nuestra querida Gwenny se teletransporta siglos atrás sin quererlo ni beberlo, se dará cuenta que la verdadera viajera del tiempo es ella. Y desde ese mismo momento, empezarán a complicarse las cosas y los Vigilantes y un misterioso chico llamado Gideon (otro viajero del tiempo) empezarán a mover sus fichas.

Visto así no pinta nada mal, ¿verdad? Pues ciertamente no. Rubí es un libro juvenil increíblemente entretenido, divertido y ameno que hará las delicias de aquellos que decidan leerlo. A lo largo de sus páginas iremos descubriendo que muchos personajes tienen secretos que ocultar, y todo con un ritmo que aunque no sea trepidante, invita a la lectura. El argumento no es del todo original y, sinceramente, explota muy poco todo el ambiente de los viajes en el tiempo. Se va por las ramas en algunos temas banales. Y he aquí el gran fallo de esta novela: Rubí es un libro demasiado introductorio. Por supuesto que es el primero de una trilogía, pero no exagero al decir que Gier utiliza medio libro para que Gwen piense en si debe decir lo que le ocurre o no. Así que al final de la novela me encontré un poco decepcionada al pensar que en la novela realmente no habían ocurrido demasiadas cosas. Aun así, disfruté bastante de la historia.

Pero el punto fuerte a mi parecer (repito: a mi parecer) es Gwendolyn. La protagonista de Rubí me ha encantado por diversas razones, pero sobre todo, porque es un personaje real. Gwen no es ni una chica boba que no piensa en sí misma, ni una chica de armas tomar. Es una adolescente normal y corriente que le roba el maquillaje a su madre, que saca buenas notas pero no es espectacularmente lista, que le encanta ver películas con su mejor amiga Leslie... resumiendo, un personaje creíble y con sentido del humor. ¿Se puede pedir algo más?
Los secundarios también están bastante logrados y en algunos casos se les coge bastante cariño. No obstante, no se profundiza mucho en ellos. Esto me ha llegado a molestar en algunos casos como el de Charlotte. La prima de Gwen coge bastante protagonismo al principio para de pronto ¡puf! desvanecerse. Como si fuera un muñeco roto al que ya no necesitan.
Por último y no menos importante (o sí), tenemos al compañero de "correrías" de Gwenny: Gideon. Mister Ricitos de Oro no ha sido de mi total agrado. Si bien me parece que tiene química con la protagonista, él me parece un tanto bipolar sin razón alguna. Al principio parece tener una personalidad que más tarde cambia. Aunque su personaje me es claramente necesario, su relación con Gwen me parece metida con calzador.

En definitiva, Rubí es una encantadora y entretenida novela que proporciona una amena y divertida lectura. Totalmente recomendable para todo aquel que quiera pasar un buen rato rodeado misteriosos viajes en el tiempo y del dúo formado por Gwen y Gideon.
Curiosidades:
Adivina, adivinanza, ¿qué libro tiene una adaptación cinematográfica en marcha? Pues sí, el 14 de marzo del 2013 se estrenará en los cines alemanes la adaptación del primer libro de la trilogía. Ahora mismo se encuentran en la grabación de la misma y solo hay unas pocas fotos oficiales (como la segunda que tenéis puesta en esta entrada). Gwendolyn será interpretada por Maria Ehrich, mientras que Mr. Ricitos de Oro Gideon tendrá el cuerpo y la voz de Jannis Niewöhner. Podéis encontrar más información pululando por internet.
Y por último os dejo con los book trailers. Tanto el de Montena como el de Macmillan. 


Valoración:
 Bueno

(Con grandes matices de muy bueno.)
Otros:
Reseña de Zafiro (clic en la portada para leer la reseña).

5 comentarios:

  1. Es genial! A mí me sorprendió muchísimo porque no esperaba que me gustase tanto y al final...me encantó. Ya verás, Zafiro, la segunda parte es todavía mejor. Al menos para mí, claro :)
    Genial reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo hice lo mejor que he hecho en bastante tiempo (con respecto a libros): me lo leí sin tener ni pajolera idea de qué se suponía que iba. Y oye, la sorpresa que me llevé.

    Aunque en parte me decepciona un poco lo desaprovechados que están los viajes temporales, lo cierto es que siendo tan juvenil tampoco me extraña, y los libros son monos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me está encantando la saga!! La verdad es que suponía que me gustaría, pero tampoco tanto, ya digo: Genial!! A ver qué tal Esmeralda :D

    ResponderEliminar
  4. Elena: Creo que a casi todos nos pasó lo mismo :) La verdad es que nadie esperábamos nada y ha sido todo una sorpresa. Sobre los demás libros, ya los he leído. Lo que pasa es que ando un poco retrasada con las reseñas. Pero sin duda, Zzafiro me gustó mucho más.
    ¡Muchas gracias!

    sasa: Es que lo peor que se puede hacer es tener expectativas :/
    Y amén a lo último. Es lo que estuve pensando los tres libros. Si solo hubiéramos tenido más ración de viajes en el tiempo, creo las novelas serían aún mejores.

    Miyu: Yo estoy igual :)! Supongo que al final todas las reseñas de Esmeralda serán igual de positivas que las de los otros libros.

    ResponderEliminar
  5. Odio mi vida porque a mi pais no llega!!
    un besote guapa

    ResponderEliminar

Se permiten todo tipo de comentarios con diferentes opiniones mientras no contengan: spam (poner la url de tu blog se considera spam), insultos o injurias. Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que considere inapropiado.
Gracias.