viernes, 7 de diciembre de 2012

Reseña: Un Beso en París, de Stephanie Perkins

o "le drame oh là là".

Título: Un Beso en París.
Autora: Stephanie Perkins.
Editorial: Plataforma Neo.
Precio: 17,00€
Páginas: 440.
ISBN: 9788415577539
Sinopsis: "La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. 
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?
El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón."
Opinión:
Y, de pronto, la bloggosfera explotó y este libro fue su dinamita. Aquellos ajenos a las editoriales nos vimos envueltos de reseñas por todas partes. Reseñas que hablaban de un romance increíble, de un tal perfectamente bajito St.Clair y una aterrorizada Anna que pisaba París por primera vez en su vida. Muchos nos hartamos de la masiva publicidad que se le estaban dando a este libro. Por regla general, cuando un libro le gusta a tanta gente y además esa gente no suele compartir opiniones, empiezas a pensar que hay gato encerrado. ¿Tan bien está? ¿Tan creíble es el romance? Así que como buena investigadora en casos paranormales de libros demasiado perfectos, me dispuse a leerlo.

Un Beso en París no esconde su verdadera esencia en ningún momento: es un libro romántico de principio a fin. Nada más empezar, Anna, nuestra narradora y protagonista, nos va contando como su padre ha tenido la increíble e inverosímil idea de mandar a su hija al extranjero a estudiar. No a Inglaterra o Australia donde ella podría hablar su idioma natal. No. La envía a la ciudad del amor, de las pastelerías y del mayor monumento feo que ha visto nuestra historia.  Allí conocerá al prometedor Étienne St. Clair (o Etenié Eseté clé, en mi caso) y todo cambiará para nuestra protagonista. Dejará de añorar a su querido país, se empezará a enamorar de los cines de esa Francia algo demasiado brillante y afrontará sus miedos.

¿Qué decir de Un Beso en París? Mi relación con este libro ha pasado por diferentes fases. Casi la mismas que las que pasan los dos protagonistas a lo largo del libro e incluso con más drama.
Tanto la escritura como el ritmo me parecieron bastante buenos. Si bien la escritura no es increíblemente sobresaliente, cumple muy bien la función y tiene claro a que grupo de personas se está dirigiendo. Ni extremadamente juvenil, ni peca de utilizar vocabulario demasiado complejo. Por otro lado, el ritmo es magnífico. Puede que el libro no me llegara a entusiasmar, pero se dejaba leer y cuando menos te lo esperabas, habías devorado 80 páginas sin ni siquiera pestañear.
Pero lo que más me ha gustado de Un Beso en París ha sido sin duda su ambientación. Sé que mucha gente se ha quejado de este punto, ya que se dice que el París del que habla Perkins está demasiado idealizado. Debo confesar que no he ido a París, pero la autora transmite la esencia de la ciudad tan bien que al final del libro te quedas con ganas de viajar a Francia y pasar un bonito fin de semana allí. Sin duda, no todo es tan increíble como Perkins lo narra, sin embargo, debemos tener en cuenta que lo vemos con los ojos de Anna. Y por supuesto, Anna solo ve lo más superficial de París (que es lo que le enseña St.Clair).

Por el contrario, no estoy tan contenta con los personajes, su forma de comportarse y la trama en sí.
Anna no me ha parecido una mala protagonista. Quizás algo sosa, porque no ha llegado a transmitirme realmente nada. Está bien y punto.
Pero mi problema empieza con St.Clair. La autora nos lo presenta como el chico perfecto que no es perfecto: es bajito, teme a las alturas, etc. Pero sus mayores fallos no son esos defectos tontos, sino todo lo que le envuelve a él y a su novia. Desde el primer momento que St. Clair ve a Anna, se siente atraído por ella y no tarda en ir hacia donde ella va. ¿Y la novia? ¿la olvida tan fácilmente? ¿tenían problemas de antes? Y si esto es así, ¿por qué no había cortado con ella? En este punto, St. Clair me parece increíblemente egoísta. Porque sabemos perfectamente que ha dejado de quererla y sin embargo se sigue viendo con ella solo para su propio beneficio. Sin contar todo el drama posterior desde que la autora mete el tema de la madre. A partir de ahí, todo me pareció gratuitamente dramático y estúpido. Lío tonto tras lío tonto para alargar lo que todo el mundo sabe que va a ocurrir. Por parte de St. Clair egoísmo puro y duro (la escena de la cama es para cortarse las venas) y por parte de Anna mucha estupidez. El resto de personajes casi son borrones que solo sirven para poner trabas o ayudar en la relación de estos dos. Y, por supuesto, la peor parada de toda la historia es la novia que solo aparece dos veces, y al final del libro acabas con la sensación de que ella es "una cualquiera", mientras que ha sido la más engañada de toda la historia.

Pero pero pero pero... la historia de amor está bien narrada y es creíble. Me encanta que la relación vaya de poco a más y que no se declaren amor eterno desde la primera página. Se atraen, se conocen y se enamoran. Perkins deja clara esas diferentes fases por las que pasan ambos y lo va contando poco a poco. Y la verdad es que consiguió que realmente me creyera la química que surgía entre ambos. 

En resumen: es una agradable historia de amor demasiado alargada, con mucho drama innecesario, personajes secundarios vacíos, pero fácil de leer, ágil y entretenida. Es un mix tanto de cosas buenas como de cosas malas. Recomendable para pasar la tarde.
Valoración:
 Bueno

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya somos dos :D Sé que me empalagaría demasiado... >_<

      Eliminar
  2. @mayumako: Sabes que a ti no te lo recomiendo xDD No es para nada de tu estilo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. El libro engancha y está bien, nada más, es una lectura ligera y no tiene mucho misterio. A mí la ambientación no me gustó, pero estoy de acuerdo contigo en el resto. Sí, la escena de la cama es para talarse las venas xDDDDD y nunca entendí el por qué la autora estiraba TANTO la historia, es como esos shôjo mangas donde solamente meten líos y líos para estirar una trama que sabes cómo terminará pero que solamente hacen que complicarla...

    Está bien. Conforme pasó el tiempo me gustó más y todo, pero ya está xDDDD. Es un libro como otro cualquiera, pero bueno, a mí me gustan así ^^.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro de lo más simple, tiene varios tópicos y concuerdo contigo en varios puntos, especialmente en el tema de los personajes secundarios vacíos. Lo sé y aún así, a mí esta novela me gustó mucho xDD hubieron uno o dos momentos en el que me quede "¿en serio? no, ¿en serio?" pero en general me gusto bastante.

    Buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. @Miyu: A mí al contrario. Con el paso del tiempo me ha ido gustando menos, pero como dices, no está mal del todo. El peor fallo es que la autora lo estira MUCHO.
    @Belén Vieparoles: Es una especie de "guilty pleasure" xDD Sabes que tiene muchos tópicos, pero te gusta igualmente.
    Un beso^^!

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que ya empiezan a salir reseñas con notas que no lo ponen tan bien y de fantástico porque yo también empezaba a oler a chamusquina, que no quita que pueda gustar mucho, pero tanto....no me lo creo.
    Por mí parte no lo leeré de momento, quizá cuando se pase el boom que roza lo extremo y cansino XD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Bueeeeno... yo no he leído el libro pero confieso que cuando leí las primeras reseñas sobre me entraron unas ganas terribles de hacerlo. Ahora que ya pasó ese momento y no lo hice y más al leer tu reseña, creo que de momento voy a pasar de largo.
    Es que ya me he indignado con lo de la novia, cuánta razón! Qué fácil es centrarnos solo en los protagonistas de una historia y olvidarnos del resto....
    Así que nada, gracias por la reseña, y por, supongo, un soplo de aire fresco ante tanto, como tú dices, boom de amor hacía esta historia romántica.
    Muaks! ^___^

    ResponderEliminar
  8. Pues veo que hay gente mas aterrizada en este mundo. Siento que se dejan ir por el romance endulcorado y se olvidan de la trama, personajes, todo lo importante xD

    besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama la atención ^^

    ¡Te sigo! =)

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad es que no me lo he leído y le rehuyo porque sé que es un libro "bastante común" por así decirlo, pero quién sabe, tal vez un día termine leyéndolo ;)

    ResponderEliminar
  11. Caí en la tentación de leerlo ante tantas reseñas, y tanta insistencia de internet de recordarme su existencia. Y bueno, digamos que tengo una relación rara con este libro...porque me gustó, sí, pero lo encontré un tanto inmaduro, aunque sí creíble. A veces me quedaba con los ojos como platos, tenía que respirar profundo y recordar que era una historia de adolescentes. Sin ofender, pero se sintió mucho más de lo que debería como leer un fanfic de alguna serie de animé, y por mucho que al final le haya dado el visto bueno, de eso no me olvido.

    ResponderEliminar

Se permiten todo tipo de comentarios con diferentes opiniones mientras no contengan: spam (poner la url de tu blog se considera spam), insultos o injurias. Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que considere inapropiado.
Gracias.