o como escribir sobre los días de instituto con estilo.
Título: The Perks of Being a Wallflower. Autor: Stephen Chbosky. Editorial: Pocket Books (edición inglesa).
Precio: £7.99 (edición inglesa).
Páginas: 231
ISBN: 978-1-84739-407-1
|
Sinopsis: Charlie is a freshman. And while he's not the biggest geek in the school, he is by no means popular. Shy, introspective, intelligent beyond his years yet socially awkward, he is a wallflower, caught between trying to live his life and trying to run from it. Charlie is attempting to navigate his way through uncharted territory: the world of first dates and mixed tapes, family dramas and new friends; the world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite. But Charlie can't stay on the sideline forever. Standing on the fringes of life offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like from the dance floor.
Opinión:
ATENCIÓN: ENTRADA PUBLICADA ANTES DE QUE ALFAGUARA PUBLICARA EL LIBRO EN ESPAÑOL.
The Perks of Being a Wallflower (las ventajas de ser un marginado / invisible) es uno de esos libros que, para suerte o desgracia, ha pasado a estar en boca de todos por su futura adaptación cinematográfica a cargo de su autor. ¿Pero qué tiene este libro que lo diferencie de las terribles historias de adolescentes marginados
Charlie (nuestro protagonista) es un chico de 15 años, introvertido, inteligente, apasionado de los libros y con un buen gusto musical. Después del suicidio de su mejor amigo, tendrá que enfrentarse al primer año de instituto solo y sin nadie de confianza mas que su profesor de inglés. Pero cuando conozca a la pareja de hermanastros, Sam y Patrick, dejará de ser un mero espectador de su vida para formar parte activa de ella.
Mientras Charlie va explorando todo aquello que la vida le ofrece, se irán tocando temas como el suicido, la sexualidad, las drogas, la homosexualidad, los abusos o el aborto.
Visto así, no tiene gran diferencia con cualquier otra novela juvenil que intente conectar con los adolescentes, pero es totalmente diferente a todos esos libros. Chbosky hace posible que haya conectado increíblemente rápido con el personaje de Charlie. Si bien somos los lectores de todas su cartas, llega un punto que no sabes si eres tú o el protagonista quien está pensando lo que acabas de leer ahora mismo. El autor crea unos personajes reales, fuera de todos los estereotipos adolescentes. No es alguien que vaya en contra de la sociedad, que quiera atención, ser popular o revolucionar el mundo. Charlie solo es un chico que quiere unos amigos, tener conversaciones tontas acerca de música, ver películas con su familia o leer los libros. Básicamente, Charlie podría ser cualquiera de nosotros intentando sobrevivir a su primer año de instituto. Y con una dulzura y sensibilidad características, nos irá mostrando al resto de su familia, a la tía Helen, a Bill, a Mary Elizabeth, pero sobre todo a Sam y Patrick, sus mejores amigos, mientras hace frente a todos los problemas e interrogantes que le irán surgiendo a consecuencia de ser ser algo más que un mero espectador.
A todo esto se suma un lenguaje sencillo, de fácil lectura y comprensión, sin jergas juveniles (graciasgraciasgracias) y con un narrador soberbio en primera persona y en pasado.
En definitiva, como dijo Oscar Wilde "Vivir es lo más raro de este mundo, pues la mayor parte de los hombres no hacemos otra cosa que existir". Y si se está preparado a afrontar los problemas y las consecuencias de vivir, solo hay que recorrer el camino junto a Charlie, Sam y Patrick y sentirse infinito.
And because I don't want to start thinking again. Not like I have this last week. I can't think again. Not ever again.
I don't know if you've ever felt like that. That you wanted to sleep for a thousand years. Or just not exist. Or just not be aware that you do exist. Or something like that. I think wanting that is very morbid, but I want it when I get like this. That's why I'm trying not to think. I just want it all to stop spinning.
El 20 de septiembre de este año, se estrenará la adaptación de la novela, dirigida y escrita por su propio autor, Stephen Chbosky. Logan Lerman interpretará el papel de Charlie, mientras que Emma Watson será Sam y Ezra Miller, Patrick. Ya circulan por la red algunas imágenes promocionales , el poster de la película (que se puede ver en esta entrada) y el trailer que os dejo a continuación.
Valoración:
Magnífico
Lo tengo bajado, así que habrá que leérselo................ pero creo que me va a deprimir XDDDDDDDDDDD.
ResponderEliminar@mayumako: Nah, con Charlie de protagonista no te vas a deprimir. Al contrario que la mayoría de personajes de este tipo de libros, él es bastante optimista y te acaba contagiando lol
ResponderEliminarTengo, TENGO que leerlo! Me lo bajé y lo tengo en el Kindle listo para cuando termine el que tengo empezado :)
ResponderEliminarPD. ¿Qué tal La abadía de Northanger? No sé si leerlo antes de ver la peli-serie...
@rewind: Pues ya sabes :)
ResponderEliminarLa abadía está bien, pero como vi la película me está sabiendo a poco. No creo que haga reseña, porque me resultaría muy complejo ><
Oh Dios! Tengo unas ganas locas de leerme este libro, aunq tenga q hacerlo en ingles :)
ResponderEliminar@Elena: Pues ya me dirás si te haces con él. Aunque supongo que como dentro de poco sacarán la película, quizás alguna editorial se atreve a traerlo a España ;)
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarMe gustaría leerlo en inglés para practicar, me han dicho que se lee bastante bien.
Muy buena reseña.
Acabo de conocer tu blog. ¡Te sigo!
Saludos ^.^
Hancastera: Sí, es muy facilito de leer en inglés :) Así que te lo recomiendo si quieres practicar.
ResponderEliminarMuchas gracias ♥
No me gusto mucho el final, fue muy cargado. Pero es un buen libro y sinceramente me hizo ver el mundo diferente.
ResponderEliminar